jueves, 14 de septiembre de 2023

Chachopo, 14-09-2023

FUNDACIÓN DE LA OPEP


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue fundada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, Iraq, por los siguientes cinco países:  Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Venezuela

La OPEP se creó con el objetivo de coordinar las políticas petroleras de sus miembros y defender sus intereses en el mercado internacional del petróleo. En sus inicios, la OPEP tuvo un papel fundamental en la estabilización de los precios del petróleo y en la defensa de los derechos de los países productores.

En la actualidad, la OPEP es una de las organizaciones más influyentes en el mercado petrolero. Sus decisiones tienen un impacto directo en los precios del petróleo y en la economía mundial. Los países miembros de la OPEP representan alrededor del 80% de las reservas de petróleo probadas del mundo y el 40% de la producción mundial de petróleo.

La sede de la OPEP se encuentra en Viena, Austria. La organización está dirigida por un Consejo Ministerial, que se reúne dos veces al año. El Consejo Ministerial está compuesto por los ministros de petróleo de los países miembros.

La OPEP ha sido criticada por algunos por su papel en la manipulación de los precios del petróleo. Sin embargo, la organización también ha sido elogiada por su capacidad de estabilizar el mercado petrolero y por su contribución al desarrollo económico de los países miembros.

En los últimos años, la OPEP ha enfrentado desafíos como el aumento de la producción de petróleo de los países no miembros, el desarrollo de las energías renovables y el cambio climático. Sin embargo, la organización sigue siendo una fuerza importante en el mercado petrolero y sus decisiones seguirán teniendo un impacto directo en la economía mundial.

Actualmente, la OPEP tiene 13 miembros: Argelia, Angola, Arabia Saudita, Ecuador, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Oatar, República del Congo, Venezuela.







infocentrocoriavencha@gmail.com    twitter:@infocentrocha


No hay comentarios:

Publicar un comentario